Sobre RIOS

¿Qué es la Red de Investigación y Observatorio de la Solidaridad, RIOS?

La Red RIOS (Red de Investigación y Observatorio para la Solidaridad), está formada por un grupo de profesionales y especialistas del mundo de la cooperación internacional para el desarrollo, con una amplia experiencia en la militancia social, en la investigación, en la realización de estudios y auditorias, en labores de cooperación sobre el terreno en países del Sur, en la docencia, en la difusión y publicación de libros, materiales, artículos y estudios, así como en el asesoramiento y la colaboración con instituciones públicas nacionales e internacionales y con instituciones privadas.

Este grupo de mujeres y hombres entienden que es necesario abrir un espacio de colaboración y fraternidad en estas materias, alejado de los sectarismos y las exclusiones, que permita avanzar en la reflexión crítica y rigurosa así como en la toma de conciencia sobre los problemas del desarrollo y las políticas de solidaridad internacional.

La RED trata de intervenir en una doble dirección:

En el ámbito interno, creando una Red de apoyo mutuo, que permita el intercambio de información y la presencia institucional, accediendo a cometidos profesionales y proporcionándose un apoyo mutuo, pudiendo concurrir a convocatorias públicas y privadas.

En el ámbito externo, desarrollando investigación aplicada sobre la cooperación española e internacional en todas sus vertientes, difundiendo y divulgando materiales analíticos, evaluaciones, investigaciones y obras de referencia.

Para ello, esta Red se propone, entre otros objetivos:

  • Analizar en profundidad, investigar y reflexionar sobre la situación en la que se encuentran las políticas de cooperación internacional y ayuda al desarrollo, así como sobre las actuaciones en el campo de la solidaridad internacional, en sus repercusiones sociales, políticas, ideológicas y económicas, tomando como punto de partida un análisis de las relaciones internacionales que se establecen en todo ello así como las ideologías subyacentes.
  • Trabajar desde una visión tan crítica como rigurosa sobre las causas de la instrumentalización a la que se han conducido las políticas de cooperación internacional por parte de instituciones multilaterales, gobiernos y otras entidades, tratando de comprender las razones de su débil y contradictorio papel a favor del desarrollo de los pueblos.
  • Dar a conocer, a través de investigaciones y estudios, publicaciones, artículos, análisis y comentarios públicos, las posiciones y avances generados por los componentes de la Red, difundiendo con ello sus posiciones teóricas y analíticas en el conjunto de la sociedad, especialmente sobre los intereses edificados en torno al desarrollo y que orientan buena parte de los programas de cooperación internacional y la actuación de grupos dominantes en este campo.
  • Asumir un compromiso de divulgación pública para explicar los usos reales de la cooperación internacional y el papel de los diferentes actores en la misma, sus funciones de legitimación instrumental para los Estados donantes y receptores, el distanciamiento consciente al que se somete a la ciudadanía, así como el avance de la privatización también sobre estas políticas públicas, con la degradación que todo ello origina en una solidaridad transformadora para reducirse a una forma individual de consumo en sus diferentes vertientes.
  • Queremos por ello ser un instrumento para la reflexión y análisis del quehacer de la cooperación internacional, que sea útil para todos aquellos ciudadanos, instituciones, centros de estudio y análisis, y ONG que puedan compartir estas preocupaciones.

En definitiva, la Red RIOS pretende contribuir, a partir de la investigación y el debate, a la creación de una visión alternativa que recupere el valor político de la solidaridad internacional como parte del conjunto de solidaridades sociales necesarias para superar la globalización generada por el capitalismo neoliberal. Para ello apostamos por un rearme moral, político y ciudadano, esencial para mejorar nuestra convivencia y la solidaridad mundial.

Formamos parte de RIOS:

Juan Álvarez Cienfuegos (México) Doctor en Filosofía, ejerce su actividad docente en la Universidad de Michoacana, Morelia (México). Autor de numerosos artículos, es director de la revista universitaria Devenires.

María Luisa Cabrera Pérez Armiñán (Guatemala), Psicóloga Social, (PhD) en la UCM en CC.PP y Sociología. Trabaja en temas de salud mental, derechos humanos, víctimas de violencia, justicia, memoria histórica y mujeres.

Javier de Frutos, Licenciado en Periodismo y en Antropología Social y Cultural, ha colaborado en diversas publicaciones, habiendo participado en la elaboración de informes y manuales relativos a la cooperación al desarrollo de los gobiernos locales.

Carlos Gómez Gil, Doctor en Sociología, Profesor de Cooperación al Desarrollo en el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, especialista en cooperación al desarrollo, migraciones y codesarrollo.

Pascual Moreno Torregrosa, Doctor Ingeniero Agrónomo por la UPV, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Parías I (Sorbona), miembro de CERAI, especialista en soberanía alimentaria, agricultura, cooperación y desarrollo.

José Ramón González-Parada, Sociólogo, evaluador, consultor e investigador, trabajando en cooperación al desarrollo, desarrollo local y rural desde el año 1986. Profesor en diferentes Posgrados y Universidades nacionales e internacionales.

Ignacio Landa (Colombia), Economista, investigador y evaluador de proyectos sociales, con dos décadas en Colombia. Ante todo humanista, defensor de los derechos humanos y de la madre Tierra.

Rosa Miriam Ribeiro

Luz Romero Romero, Licenciada en Ciencias de la Información (periodismo) cuenta con 16 años de exeriencia en cooperación internacional, particularmente en cooperación local y descentralizada.

Nicolás Sharpe, agricultor, ganadero y ecólogo agrícola (universidad de Sydney) especialista de escuelas sostenibles. Cuenta con una amplia experiencia en la docencia y coordinación de proyectos de cooperaciñon al desarrollo.

Ricardo Vilarino Calvo, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad Antropología Social y Cultural, desde 1987 desarrolla su actividad en la FEMP, actualmente como Subdirector de Educación y Cultura de la Dirección General de Políticas Locales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s