Otras PUBLICACIONES

Junto a la Revista ESBOZOS, la Red de Investigación y Observatorio de la Solidaridad (RIOS) ha editado otras publicaciones, entre las que se encuentran:

emergencia_alimentaria

“Emergencia alimentaria. Grecia, Portugal, España”, José Ramón González Parada (dir.), Editorial Icaria / RIOS / Cátedra Tierra Ciudadana / Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, 190 páginas, ISBN: 978-84-9888-621-4

Con la crisis el hambre reaparece en Europa, rompiendo algunos moldes del pensamiento y obligando a improvisar acciones, a menudo sin una comprensión de sus implicaciones. Este texto sobre la pobreza y la alimentación tiene la virtud de mostrarnos cómo es que hemos llegado a esta situación; y nos lo explica para Grecia, Portugal y España, los tres países del Sur europeo más golpeados por la crisis económica, por las políticas de la Troika y por las medidas antipopulares de sus respectivos gobiernos.

Junto a las cifras de pobreza y hambre, se analizan la relación entre los sistemas de abastecimiento y reparto de comida, y el modelo de producción de alimentos, basado en la dependencia de multinacionales agroalimentarias, en la conversión de la alimentación en un negocio especulativo, en la supeditación sin condiciones a la Política Agraria Comunitaria.

Tan alarmante como el avance de la pobreza es el auge de la miseria moral de la que hacen gala las élites. En ausencia de una política económica, orientada a la vida de las personas de carne y hueso, son las organizaciones filantrópicas y redes solidarias las que asumen la distribución de alimentos, pero en la defensa del derecho a la alimentación y en la estrategia de soberanía alimentaria arranca la diferencia entre el asistencialismo filantrópico y la justicia social.

FotoRIOS1

“Reflexiones sobre la Ayuda al Desarrollo y una entrevista con Pedro Casaldáliga”, J.L.Vieites (Coord.), RIOS, 2008, Editorial Nueva Utopía, Madrid, 117 páginas, ISBN: 978-84-96146-32-7

Los autores de RIOS parten sin duda de una posición de profundo descontento a la que día a día se conduce la Ayuda Oficial al Desarrollo, si bien, no han elaborado un documento para el desánimo sino para una acción comprometida. Partiendo de experiencias personales muy variadas, se genera un serio debate sobre los principales aspectos que definen la AOD, la política internacional y su contrapunto de solidaridad colectiva. El reto no está en la ampliación de fondos, ni en la innovación de las técnicas de decisión y diseño de proyectos, sino en la capacidad para ofrecer respuestas a algunas preguntas básicas que se formulan en este libro. La reflexión se completa con la publiación de una entrevista inédita en España a Pedro Casaldáliga, mostrando la vigencia de la Teología de la Liberación, actualizando la visión de cuestiones sobre el capitalismo, la globalización, el Banco Mundial, la Ayuda Oficial al Desarrollo y los Objetvos del Milenio.

FotoRios2

“Soberanía alimentaria: lecciones desde la experiencia en Latinoamérica”, RIOS (2013), Editorial Tirant Humanidades, Valencia, 216 páginas, ISBN: 978-84-15442-78-3

Esta publicación recoge los resultados de una investigación financiada por el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, y cuenta con la colñaboración de la Cátedra Tierra Ciudadana, de la Universidad Politécnica de Valencia. Así mismo, ha sido cofinanciada por la Red de Investigación y Observatorio de la Solidaridad y por Sociare de Quito.

La obra está dividida en tres secciones; en la primera se exponen las cuestiones generales que determinan el marco general del trabajo, como la incidencia del hambre, el análisis del modelo agroindustrial de la producción de alimentos y la concentración empresarial a escala mundial, continuando con los distintos tipos de respuesta y el debate sobre soberanía y seguridad alimentaria, para acabar la sección con la visión de los organismos internacionales sobre estas cuestiones. La segunda sección se dedica al análisis de experiencias sobre el terreno en países como Ecuador, Bolivia y Paraguay, que se completan con un capítulo comparativo de los tres casos estudiados. Y por último, en la tercera sección, tras examinar el contexto global, se hace una breve incursión en la situación europea, con un breve apartado para los casos griego y español, junto a una exposición de la estrategia de Vía Campesina en Europa. El último capítulo queda abierto a una reflexión sobre las cuestiones capitales sobre las que la soberanía alimentaria se debate, sus principales dilemas, aportando algunas sugerencias que sustituyen, en este caso, a unas por ahora inseguras conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s